top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Entre pintas y gritos: ¡Libertad Libertad para Mumia Abu-Jamal!

by Amig@s de Mumia, Mx
Mitin por la libertad de Mumia Abu-Jamal en México DF
libertad_mumia--embajada_gringa_19_abril_1_1_1_1_1_1.jpg
“Hoy sábado 19 de abril estamos aquí ante la embajada de Estados Unidos para exigir la libertad de Mumia Abu-Jamal, ¡preso político durante más de 26 años! ¡Estamos aquí para bloquear los esfuerzos del estado para matarlo! ¡De ninguna manera podemos aceptar el reciente fallo que impone “la ley Mumia” de nuevo! Las cortes gringas le dan sólo dos opciones: muerte lenta o muerte rápida. Nosotros decimos ¡NO!...¡No vamos a permitir que entierren a Mumia Abu-Jamal vivo! ¡Tampoco vamos a permitir que lo maten por inyección letal! ¡Lo queremos libre! ¡AHORA!”

Con estas palabras el compañero Armando abrió el mitin organizado por los Amig@s de Mumia, México, el sábado pasado.

Aproximadamente 60-70 personas manifestamos nuestro apoyo para el preso político Mumia Abu-Jamal y tod@s l@s pre@s polític@s. La mayoría éramos anarquistas, magonistas, socialistas libertarias, y/o zapatistas —la banda de Cruz Negra Anarquista, Cooperativa Libertas Anti Corp, Radio Okupa, Comedor y Cafetería Che Guevara, Colectivo Autónomo Magonista (CAMA), Alianza Magonista-Zapatista, Ke Huelga, Plantón Molino de Flores, Espacio Anarkopunk, Chanti Ollin, el Ahuizote, Furia de las Calles, al Intifada, Comité Pavel González, y estudiantes de varias escuelas. Contamos con el apoyo de varios ex pres@s polític@s de Atenco y Oaxaca.

“¡Esta embajada es la más odiada!” gritó doña Fili de la colonia Santo Domingo. “Estamos aquí contra los que están matando a nuestros hijos. Porque Mumia es nuestro hijo, como todos los que están condenados a muerte”.

Enviamos palabras, poemas y canciones lunares de apoyo, respeto y amor a Mumia Abu-Jamal ––amigo, hermano, padre, hijo, maestro, ejemplo y compañero–– quien nos ha ayudado a entender la lucha del pueblo africano-americano, la desesperante situación en las mazmorras de Estados Unidos y las maniobras imperiales de aquel gobierno. Dijo la compañera Bisharu, “Es increíble todo lo que hace, estando en las condiciones más peligrosas y con los pocos recursos que tiene. A veces parece que entiende más de las cosas que han pasado en Acteal, Atenco y Oaxaca que muchas personas en nuestro propio país.” Los compañeros Valentín y Santiago también expresaron su aprecio por las palabras claras y solidarias de Mumia.

Enviamos un mensaje de apoyo a la marcha internacional en Filadelfia convocada por el comité internacional Familia y Amig@s de Mumia Abu-Jamal (ICFFMAJ). Bajo amenazas policiacas y neo nazis, el pan de cada día para estos compañer@s, la marcha siguió con amplia participación.

“Vemos que no hay fronteras ni límites para la represión,” dijo la compañera Edith, ex presa política detenida en San Salvador Atenco el 4 de mayo de 2006. “Lo vemos con el compañero Mumia...del sur al norte hay presos políticos...porque el neoliberalismo es para servir al poderoso, a los que tienen el dinero. Y esto sucedió también en Atenco”. Habló del ataque policiaco-militar que dejó dos jóvenes muertos y 217 personas presos políticos por defender sus tierras y su dignidad. Falta sacar de Las Palmas a Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, y Hector Galindo, sentenciados a 67 años, y también sacar a los 13 presos y presas que quedan en Molino de Flores.

Varios de los participantes también estuvieron presentes en la gran manifestación en apoyo a Mumia en ’99 durante la huelga estudiantil. El compañero Matías enfatizó la represión que se extiende desde Washington a Oaxaca y dijo: “Para nosotros, Mumia es un ejemplo de resistencia y tenemos que sacarlo de ahí igual que a nuestros presos políticos de Oaxaca y todo México”.

Expresamos nuestro apoyo por las y los presos políticos internacionales, incluso los 11,700 palestinos, Leonard Peltier, “los 9 de MOVE” y “los 8 de San Francisco”. El compañero Israel, del Movimiento Mexicano en Solidaridad con Cuba, habló del caso de “los Cinco” héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por su trabajo anti-terrorista en Miami.

El compañero Victor analizó el papel de las cárceles bajo el capitalismo, resaltando el sentimiento abolicionista expresado en las pintas que dejamos en la acera: ¡Libertad. Libertad para Mumia Abu-Jamal! Pres@s a la calle! ¡Abajo los muros de las prisiones!

Tanto los trotskistas Internacionalistas como el Grupo Espartaquista participaron en el mitin con pancartas y discursos. También hubo una declaración de apoyo del Grupo de Acción Revolucionaria. El Grupo Espartaquista anunció un mitin para el 24 de abril en la UNAM con la participación de Rosario Ibarra de Piedra y Rachel Wolkenstein, ex abogada de Mumia.

Un tema central del mitin fue la necesidad de construir fuertes movimientos para obligar al estado a soltar a Mumia y los otros pres@s polític@s. La compañera Yazmín de Cruz Negra Anarquista leyó en voz alta el reciente ensayo de Mumia, “Cuando las cortes fallan”:

“A veces nos sorprende cuando las cortes toman malas decisiones. Pero ¿por qué? Es porque tenemos expectativas que vayan a hacer lo correcto. Y ahí está la sorpresa. Si la historia es algún tipo de juez, deberíamos estar sorprendidos cuando hagan lo correcto. Porque las cortes son instituciones políticas, y la política no se trata del bien o del mal: se trata del poder ––de quién lo tenga y quién no lo tenga. Las cortes fueron establecidas para proteger la riqueza y propiedad de los poderosos, y cualquier lectura honesta de la historia jurídica nos lleva a esta conclusión. Aquí en este país las cortes eran los enclaves de los esclavistas, no de los esclavos.... La ley ha cambiado únicamente cuando la gente se ha organizado para obligar a un cambio. Y el gran abolicionista, luchador por la libertad, y agitador Frederick Douglass nos enseño que “El poder no concede nada sin una demanda. Nunca lo ha hecho y nunca lo hará”. Los movimientos sociales en las calles, no las demandas en las cortes, terminaron con los efectos del dictamen Plessy [avalando la segregación racial en 1896]. El pueblo organizado sacudió el status quo; no tenía nada que ver con palabras finas escritas sobre crujiente papel blanco.
Cuando la gente se organiza, el cambio ocurre”.---MAJ

Amig@s de Mumia, México

§Compañera Edith
by Amig@s de Mumia, Mx
compa__era_edith_1_1_1_1.jpg
§Canto por Mumia
by Amig@s de Mumia, Mx
canto_por_mumia_1_1_1_1.jpg
§Mantas y pintas por Mumia
by Amig@s de Mumia, Mx
mantas_y_pintas_1_1.jpg
§Pintando a Mumia
by Amig@s de Mumia, Mx
pintando__mumia_1_1_1.jpg
§Pres@s a la calle
by Amig@s de Mumia, Mx
presos_a_la_calle_1_1_1_1.jpg
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network